Hola, amigos. Habitualmente me abstengo de comentar mis actividades no autorales. Sin embargo, en esta oportunidad les contaré que el 10 de junio tuve el privilegio de asistir a la representación de la ópera TURANDOT en el Parque de la Reserva. Esta puesta en escena fue posible gracias a la Universidad de San Martín de Porres. Fue una hermosa experiencia, de ésas que dan valor y sentido a la vida.
Turandot es la última ópera del genio italiano Giácomo Puccini (1858-1924). Narra la historia de una bellísima princesa china (Turandot), que somete a todos sus pretendientes extranjeros a una terrible prueba: contestar correctamente a tres enigmáticas preguntas y obtener así la mano de ella o, en caso de fracasar, entregar el cuello a la espada del verdugo. Cuando se da inicio a la narración, son ya muchos los pretendientes extranjeros de sangre real que han perecido decapitados.
Un príncipe tártaro fugitivo que oculta su nombre, hijo de un rey destronado y también fugitivo (Timur), queda prendado de la belleza de Turandot y decide, contra los ruegos de su padre y las súplicas de la dulce Liú (esclava de Timur), presentarse a la terrible prueba. Liú, en una bellísima aria ("Signore, ascolta", que significa "Señor, escucha") le implora que no lo haga. Pero él insiste y toca tres veces el gong que lo convierte en aspirante a la mano de Turandot.
La hermosa y feroz Turandot aparece con su padre el emperador, los soldados y el pueblo. En su famosa aria "In questa reggia" ("En este palacio"), ella explica que procede así en venganza por una princesa antepasada suya (Lou Ling) que era famosa por guardar celosamente su castidad y que, en el transcurso de una guerra, fue ultrajada y muerta por un príncipe extranjero invasor. Ella canta: "¡Jamás nadie me tendrá! ¡Renace en mí el orgullo de tanta pureza!" Finaliza esa aria diciendo: "Extranjero, no tientes la fortuna; los enigmas son tres, la muerte una". El príncipe desconocido contesta: "no, no; los enigmas son tres, una es la vida". Luego ella efectúa su primera pregunta: "¿Qué es aquello que en el ser humano nace cada noche, y muere cada día?". Él contesta rápidamente: "La esperanza". Luego ella pregunta otra vez: "¿Qué es aquello que arde como fiebre, quema como fuego, y solamente se enfría con la muerte?". El príncipe contesta acertadamente: "La sangre". Temblorosa, ella plantea su última pregunta: "¿Qué es aquello que es frío como el hielo y, cuanto más frío es, más te quema?". Él, luego de varios minutos de esfuerzo mental, contesta triunfante: "Turandot". Ella, desesperada, ruega a su padre que no la entregue a aquel extranjero. Pero el emperador replica que lo prometido debe cumplirse. Ante la angustia de ella, el príncipe desconocido se compadece y le concede una oportunidad: si al alba (al amanecer) del día siguiente ella ha averiguado su nombre (el nombre de él), el príncipe desconocido se someterá a la muerte por el verdugo y así ella no tendrá que casarse con él. Esa noche, ella lanza a los soldados contra todo el pueblo, para averiguar el nombre del desconocido.
Es entonces cuando él canta su famosísima aria "Nessun dorma" (una de las canciones más hermosas de todos los tiempos), que significa "Nadie duerma" (aquí, el tenor ruso Sergey Nayda no estuvo a la altura de lo que el público de Lima esperaba. ¡Cuánto me habría gustado ver allí al tenor peruano Moshe Bautista! Él habría puesto de pie al público). El aria termina apoteósicamente cuando el príncipe canta su célebre línea final: "¡Dilegua o notte, tramontate stelle, all'alba vinceró!" ("¡Disípate noche, ocúltense estrellas, al alba venceré!"). Luego de varias vicisitudes, como la tortura y muerte de Liú, el príncipe, enfurecido, besa a Turandot a la fuerza y le dice su nombre ("Yo soy Calaf, hijo de Timur"), dándole así la posibilidad de ejecutarlo. Pero ella siente tambalear su feroz convicción. Al alba, ella informa ante su padre y ante el pueblo, que conoce el nombre del extranjero y ese nombre es... amor. El pueblo canta, lleno de júbilo, el coro "Gloria al amor", y ambos se unen ante el beneplácito del emperador. Una ópera monumental.
Si ustedes desean ver un vídeo con la representación completa de Turandot, con subtítulos en español, pueden buscar en Internet digitando TURANDOT MATEUS (Mateus es el nombre del usuario que subió el video). Está dividido en once archivos numerados. Actúan Eva Marton como Turandot y Plácido Domingo como Calaf. Eso sí, tengo que decir que para mi gusto (y el de muchos otros aficionados en todo el mundo), el mejor Calaf es Franco Corelli (1921-2003). Su voz caudalosa de tenor heroico (spinto-dramático) y sus poderosos y hermosísimos agudos que le permítían cantar también roles líricos, lo hacen ideal para el papel de un príncipe decidido y valeroso como Calaf.
Hasta otra oportunidad.
martes, 19 de junio de 2012
sábado, 16 de junio de 2012
LIBRO "PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD"
Hola, estimados amigos. Me complace comunicarles que ayer ha salido al mercado el libro PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD. Es un compendio de temas referidos a la profesión contable. En este texto incluyo una reseña histórica de la contabilidad, razonamientos sobre la condición científica de la contabilidad, el mecanismo de la partida doble y su aplicación básica, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el Plan Contable General Empresarial, los libros contables de Inventarios y Balances, Diario, Mayor, Caja, Compras, Ventas e Ingresos, el Libro Diario Simplificado, la Planilla de Remuneraciones y la Planilla Mensual (PLAME). También los formatos de la SUNAT y nociones básicas del Registro Único de Contribuyentes (RUC), el Reglamento de Comprobantes de Pago, la Ley General de Sociedades 26887, el Código Tributario y la contabilidad computarizada. Igualmente, el texto desarrolla tres monografías completas.
Como ustedes pueden ver, este libro reúne importantes tópicos del trabajo contable, y es útil para observar todos estos contenidos en un solo volumen. Como siempre, este libro ha sido publicado por la Editorial San Marcos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)