sábado, 20 de octubre de 2012

MEDICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Hola, amigos. Cuando una entidad efectúa transacciones (compras, ventas, contratos, etc.) o es afectada por otros sucesos (una multa, una variación en el valor de sus existencias, la desvalorización de sus inversiones financieras, etc.), se generan efectos financieros que pueden agruparse en cinco grandes categorías: activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Son los elementos de los estados financieros.
Cuando queremos incluir y/o presentar alguno de estos elementos en los estados financieros de una entidad,  primero hay que valorizarlos, ¿verdad? Es decir, hay que determinar el importe monetario que atribuiremos a un activo, un pasivo, un ingreso o un gasto. ¡Entonces, medir es valorizar! Para hacer esa medición o valorización, tendremos que aplicar alguno de los cinco criterios de valorización (bases de medición) que mencionan las NIIF:
-Costo histórico: es el costo que figura en el comprobante de pago, la boleta de remuneraciones o en el informe de producción. ¿Cuánto nos costó esa mercadería? Miremos la factura de compra.
-Costo corriente: es algo así como el costo de reposición. ¿Cuánto nos costaría, hoy, comprar la misma mercadería que tenemos en almacén y que hemos comprado un mes atrás?
-Valor realizable: es lo que el cliente nos pagaría en una venta normal. ¿Cuánto nos pagaría hoy el cliente X por nuestra mercadería almacenada, sin aplicar ninguna condición de venta especial?
-Valor presente: es el valor al día de hoy, de un flujo que se dará en el futuro. Requiere emplear factores de matemática financiera. ¿Cuál es el valor, al día de hoy, de un gasto de S/.300,000 que la empresa minera AAA tiene previsto efectuar luego de cuatro años para reparar los daños ambientales en el entorno de su mina? 
-Valor razonable: es el valor que se establece en un mercado activo, con vendedores y compradores interesados e independientes. Tiene un consenso más extendido que el del valor realizable. ¿Cuál es la cotización, al día de hoy, de una acción de la empresa ALICORP en la Bolsa de Valores de Lima?

Estos ejemplos que he utilizado, son muy sencillos, por supuesto. Pero, si ustedes no tienen idea de lo que son las bases de medición, aquí pueden comenzar a conocer un poco de ellas.

El patrimonio no se mide directamente, pues resulta de la diferencia del activo menos el pasivo. Mientras más valor atribuyamos a un activo, mayor será la cifra del patrimonio. Mientras más valor atribuyamos a un pasivo, menor será la cifra del patrimonio.
Para que ustedes puedan entender el Plan Contable General Empresarial, es indispensable que antes conozcan lo que significan estas bases de medición o criterios de valorización.
Un gran saludo a todos. Yo sigo escribiendo, pese a este tiempo limeño cambiante que afecta a mis debilitados huesos y congela mis magros músculos. ¡Trabajar, es nuestro destino! Sueño con poder darme un año sabático y poder olvidarme, por un año completo, de las aulas, de las empresas, de los libros contables, de la SUNAT, de las cóleras futboleras y de todos los desengaños. Un año para dedicarme a la literatura y a la ópera. Un año para vivir. En fin, ¿quién de nosotros no sueña? Pero, como decía Flaubert, los sueños, aun cuando se realicen, difícilmente llegan a ser en la realidad tan hermosos como los habíamos imaginado en nuestras febriles mentes. Nuestro destino es siempre correr tras la felicidad, sin alcanzarla nunca por completo. Los eventos que nos pueden causar infelicidad son abrumadoramente más numerosos que aquéllos que nos pueden causar dicha.
Hasta otra oportunidad.