miércoles, 1 de enero de 2014

ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA (CUENTA 27)

Hola, amigos. ¿Cómo están vuestros asuntos? El año 2013 que se ha ido fue espantoso para mí. Tanto, que he pensado seriamente dejar de escribir libros. Hay uno que entregué a la Editorial hace ya un par de meses y debe salir a circulación en unas semanas más. Pero, después de ese libro que ya está en proceso de edición, no sé si podré ofrecerles otro más. Hay muchos nubarrones en mi horizonte.

Sin embargo de lo anterior, quiero entregarles hoy un artículo referido a la cuenta 27 del PCGE. Quiero demostrarme a mí mismo que aún puedo producir algunos materiales interesantes. Esta cuenta 27 ha sido creada para cumplir con lo dispuesto en la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.  Vamos al punto.

Supongamos que una empresa de confecciones tiene una máquina remalladora que utiliza en la producción de camisas. Es activo fijo, ¿verdad? O sea, su costo está registrado en la cuenta 33 y tiene depreciación registrada en la cuenta 39. Saldo deudor en 33 y saldo acreedor en la cuenta 39, ¿cierto? Es activo no corriente o activo inmovilizado. ¡Elemento 3 del PCGE!

Supongamos ahora que la gerencia decide poner en venta esa máquina, y cuenta con grandes posibilidades de venderla, pues ya hay varios posibles compradores que están muy interesados. En ese caso, al preparar información financiera deberemos presentar esa máquina, ya no como activo no corriente (elemento 3) sino como parte del activo corriente. ¡Se incluirá en el activo realizable o vendible, que en el PCGE corresponde al elemento 2! Claro que no sería lógico incluirla en la cuenta 20, pues no es propiamente una mercadería; por ello es que se ha creado esta cuenta 27.

Hay que enfatizar que, para poder hacer esta reclasificación, la NIIF 5 exige que la venta de ese activo no corriente (inversión inmobiliaria, inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles o activos biológicos) sea altamente probable. Eso es lógico, pues al pasar ese activo fijo del elemento 3 al elemento 2 estaremos modificando la información sobre la situación financiera de la empresa ya que los ratios de liquidez mejorarán al hacer el análisis financiero. También mejorará el dato conocido como "capital de trabajo" (activo corriente menos pasivo corriente). ¡Es que al colocar esa máquina en el elemento 2, estaremos afirmando que muy pronto se convertirá en dinero para la empresa y con ello aumentará el activo disponible (elemento 1)! ¡Le estaremos dando una presentación parecida a la que tienen las mercaderías, que son activos netamente realizables o vendibles! Por eso, la NIIF 5 es exigente. Voy a dar un ejemplo para ilustrar esto:

Si tenemos en el activo fijo un camión en mal estado que apenas se mueve, con llantas tan gastadas que se les ve el aire, y que ni siquiera el chatarrero quiere comprar, y aun así decidimos reclasificar ese camión del elemento 3 al elemento 2 como activo no corriente mantenido para la venta (cuenta 27), estaremos engañando a los usuarios de los estados financieros pues estaremos mostrando una situación financiera más favorable que la verdadera. Por eso, lo repito, la NIIF 5 establece que, para poder hacer esa reclasificacion, la venta debe ser altamente probable. Recuerde que las NIIF procuran que la información financiera sea confiable. ¡Para que quienes utilizan los estados financieros de una empresa no sean engañados y llevados a tomar decisiones erradas!

Ahora bien, deberemos reclasificar tanto el costo (cuenta 33) como la depreciación acumulada (cuenta 39) de ese activo fijo (en nuestro ejemplo, la remalladora). Pero le advierto una cosa: tanto el costo como la depreciación se enviarán a la cuenta 27. Es que esta cuenta 27 tiene subcuentas que se cargan para recibir lo que está en la 33 (o lo que está en la 31, 34 ó 35 si se trata de otros activos no corrientes) y otras subcuentas que se abonan para recibir lo que está en la 39. Supongamos que nuestra remalladora tiene un costo de S/.120,000 cargado en la subcuenta 33.311 y una depreciación acumulada de S/.95,000 abonada en la subcuenta 39.132. Si, al preparar información financiera, esa remalladora ha sido puesta en venta y la venta es altamente probable, haremos los siguientes asientos:

27.231 ANCMV- Maq. y equipo - Costo                       120,000
33.311 IME - M. y equipo - Costo                                                   120,000
Reclasificación del costo.


39.132 DAAA - IME - M. Eq.                                           95,000
27.631 AMCMV- Dep.acum. IME - M.Eq.Costo                              95,000
Reclasificación de la depreciación acumulada.

¿Ya lo ve? Las cuentas 33 y 39 quedan saldadas y la máquina queda en esta cuenta 27, tanto con su costo como con su depreciación acumulada. Así se presentará en el Estado de Situación Financiera (antes llamado Balance General). En el formato del ESF hay un casillero especial, dentro del activo corriente, para estos activos no corrientes reclasificados como mantenidos para la venta.

Una cosa importante: mientras estos activos permanezcan reclasificados, no deberán depreciarse ni amortizarse. Es decir, no se les deberá reconocer más depreciación ni amortización que la ya anotada al momento de la reclasificación. La NIIF 5 es clara en ello. Pero sí se les deberá reconocer deterioro de valor (desvalorización) si en algún momento su importe recuperable es menor que su importe en libros. Puede usted leer el artículo que hace algunos meses publiqué sobre desvalorización de activos fijos. Eso sí, cuando reconocemos una pérdida por deterioro de valor de un activo no corriente que está reclasificado en esta cuenta 27, el asiento no será 68.5 con 36 sino 66.13 con 27.9. La subcuenta 27.9 ha sido creada para registrar la desvalorización de estos activos no corrientes mientras están reclasificados como mantenidos para la venta.

Hasta otra oportunidad, Dios mediante.